domingo, 26 de agosto de 2007

Un Sueño Prohibido



La vida se había tornado un asunto grave, ya no podíamos resistir el abuso y la injusticia de aquel gobierno inhumano. Nuestra isla del alma se había convertido en una cárcel en medio de las Antillas. Sin fronteras, sin salida. Estábamos condenados a morir de impotencia dentro de nuestro lagarto verde.

Fue entonces cuando apareció Papín y comenzó a hablarnos de la fuga, de buscar nuevos horizontes, de conquistar nuestra libertad. El tenía un pequeño bote que podía ser nuestra salvación.., y se hizo la luz, aunque esa noche hubo un apagón que se prolongó varias horas, desde el fondo del alma, la llama de la esperanza nos iluminaba.

La noche del viernes 4 de junio salimos rumbo a la libertad, sí, ya sé que libertad es una palabra amplia, con muchos matices, pero para nosotros libertad significaba una sola cosa: escapar de aquella isla poseída y subyugada por el demonio.

Durante siete días navegamos tratando de llegar a tierra firme. El sol quemante nos arrancó la piel y nos reventó de llagas las sedientas gargantas. Dos tiburones nos rondaron durante varias horas. Las olas nos voltearon el bote y estuvimos a punto de morir ahogados. Perdíamos fuerzas, pero tratábamos de mantenernos a flote aferrándonos como podamos al bote y a la vida. Papín no pudo resistir, lo perdimos durante la sexta noche.

La mañana del séptimo día divisamos tiera. No se de dónde sacamos energía, pero nadamos sin detenernos, con la idea fija de alcanzar la orilla. Estábamos a casi dos millas cuando escuchamos el ruido de un motor. Era una lancha guardacostas de los Estados Unidos, nos habían visto y venían a nuestro alcance.

Hay una ley que le llaman la Ley de Pie Seco y Pie Mojado que aplica para los cubanos, aquel que logra poner un pie en tierra norteamericana, tiene derecho a quedarse en el país, el que no alcanza la costa, es devuelto a Cuba, donde le espera la prisión o la muerte.

A partir de ese momento comenzó el juego del gato y el ratón. Ellos a atraparnos y nosotros a no dejarnos atrapar. Ellos desde la lancha nos atacaban con chorros de agua y con gas pimienta, querían que perdiéramos las fuerzas y les suplicáramos a gritos que nos subieran al barco.

Nosotros seguíamos nadando, esquivando sus ataques. Era como una corrida de toros. Resistimos más de dos horas, pero estábamos demasiado débiles y todos fuimos sucumbiendo. Finalmente, nos pescaron.

En mis sueños, veo un bote flotando a lo lejos en medio del océano, representa la libertad, braceo con todas mis fuerzas para alcanzarlo, pero nunca llego, el bote cada vez se aleja más, hasta que lo pierdo de vista y el mar me devora.

En la pared de mi celda he marcado 1800 líneas, cada una representa un día de cautiverio, aún me quedan poco más de 10 años por cumplir. Es el precio que debo pagar por un sueño prohibido.

Miruchi

8 comentarios:

luna llena dijo...

No te había leido nunca, pero desde hoy lo haré sin dudarlo. He visto esos ojos llorosos, y palabras inconexas tratando de explicar que habian gastado todo lo que tenían en el viaje para llegar a España, que no tenían papeles, pero que les habían ofrecido trabajo...balbucear que no podían volver a casa, que llevaban meses durmiendo en la calle...He visto selladas muchas ordenes de expulsión poniendo fin a un sueño. Se que al menos estaban vivos pero...¿sabe alguien si sobrevivieron a la vuelta a casa?
besos de luna

Anónimo dijo...

¿¿Por qué no dar el derecho a todo el mundo de buscar una vida mejor??!!

Ojalá algún dia todo el mundo pueda alcanzar sus sueños y pueda ser libre donde quiera que esté.

Besos querida Miruchi

Consuelo Labrado dijo...

Es una situación realmente angustiosa y muy bien descrita y real como la vida misma. Habría que regular esto para que tod@s tuviéramos las mismas oportunidades pero difícil lo veo si ni siquiera los nativos tenemos los mismos derechos.Buen relato, enhorabuena. Un beso

Mi Chica dijo...

Por qué nos empeñaremos siempre en privar de los sueños y la libertad a los demás?

Un beso Miruchi

Unknown dijo...

Hola!! Me has es dejado un comentario en mi sitio anterior de terra (aihadokoniaruno) y entré para leerte pero nunca pude dejar mensajes y elimine mim sitio de terra xq tenía problemas para postear. Me alegro de que entras a blogspot, sitio q encontré hace tiempo para reemplazar a terra. Me encanta como escribís y como hacés q lo malo se transforme en algo tan linod ocmo lo son tus textos. Estoy entrando a tus blogs favoritos e investugando un poco. Te deseo mucha suerte en tu nueva casa y epsero q pases por mi blos (www.yachu-ledger.blogspot.com) Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Miruchi qué tal anda todo? Espero que muy bien, y que vuelvas a escribir pronto.

Besos

Anónimo dijo...

Triste situación la del inmigrante, yo soy partidaria de la inmigración pero controlada, España no es el asilo del mundo ni hay trabajo para todos ni papeles para todos como se dice, hay muchos paises para hacerse cargo de la situación de los paises mas desfavorecidos no solo nosotros y me duele que no se haya tenido tanta consideración con los inmigrantes españoles que antaño tuvieron que pasar muchas mas penurias que ahora, si estos viajaban en patera, ellos lo hacian en trenes abarrotados sin apenas aire ni espacio para moverse durante dias y dias hasta alemania y sitios cercanos, trabajaban como verdaderos esclavos pasando frio y hacinados en barracas con el único anhelo de enviar dinero a su pais para levantar una España desecha por el fascismo, ellos regresaron a su pais y ahora España es lo que es, ¿por que todos los inmigrantes que llegan ahora no hacen lo mismo? llegan sin papeles, es más, muchos aborrecen su origen, y se dedican a traer a sus familiares del martirio, como si escapar fuera la solución,¿por que no levantan su pais? esque la situación es realmente tan caotica? sinceramente no entiendo para que estan los gobernantes, la ley del dinero es la que manda, mientras los que no puedan vivir aqui que emigren a España donde hay lugar para todos hasta que explote.
Lo siento si he dicho las cosas con brusquedad, pero es lo que siento, no me gusta ver lo que veo cada dia en la television de millones por no decir trillones de magrebies que llegan anualmente a nuestras costas y los gobernantes y resto de paises miran a otro lado mientras España parece ser la pensión de Europa.

Consuelo Labrado dijo...

Miruchi, ¿dónde andas?. ¿Estás muy ocupada?. Anda mujer cuéntanos alguna cosita.

CELEBREMOS LA VIDA !!

**********************************************

Ultimos libros leídos

  • A orillas del río Piedra... - Paulo Coelho
  • A través del tiempo - Brian Weiss
  • El Alquimista - Paulo Coelho
  • El color no cae del cielo - Mario Barros
  • El Código Da Vinci - Dan Brown
  • El Regalo del Tiempo - Jorge Ramos
  • I have lived before - Sture Lonnerstrand
  • Las cinco personas que encontrarás en el cielo - Mitch Albom
  • Once Minutos - Paulo Coelho
  • Poemas del Mar Oscuro - Juan Andreu (Poeta Invertebrado)
  • The Secret - Rhonda Byrne
  • Voces que dictan - Eugenio Angulo

Disclaimer

****************************************
Algunas fotos mostradas en este blog
son tomadas de la red,
si alguna de ellas
tuviera derechos reservados,
se sugiere comunicarse
con el administrador del Blog
y será eliminada inmediatamente.
****************************************